Cada vez más, los sectores históricamente masculinos se adaptan y mejoran según la demanda de una sociedad que día tras día lucha por ser más igualitaria e inclusiva.

Dimitra Koutsi – ingeniera de minerales- explica que el sector ha ido cambiando desde la cantidad de mujeres que hay hasta la ropa de protección, que se ha adecuado a la fisionomía y necesidades de la mujer. Dimitra es embajadora STEM, lo que implica que va a escuelas y habla y anima a niñas y chicas a dedicarse, si ese es su deseo y lo que las hace felices, a disciplinas científicas. La ingeniera subraya la importancia de las visitas de grupos de estudiantes a las obras y que puedan ver tanto hombres como mujeres dedicándose a la construcción.

Silvia Fiorini -ingeniera ambiental- explica que en sus inicios fue la única mujer en equipos masculinos y que considera que aún quedan puestos de trabajo que culturalmente se asocian a hombres, pero que esto se está remediando poco a poco. En su sector, los equipos ambientales son formados mayoritariamente por mujeres. Silvia también es mentora y anima a chicas y mujeres a escoger esta carrera que a ella la motiva y reta cada día.

Concepción Vicente -ingeniera- lidera proyectos de grandes obras desde hace tiempo y ha observado que hay un muy bajo porcentaje, un 5%, de mujeres en su área ocupando cargos técnicos. Considerada por compañeros todo un ejemplo a seguir, Concepción asegura que lo único importante es estar a gusto con lo que haces y trabajar por ello. La diferencia en la calidad ya no se basa en si eres hombre o mujer.

Estas tres ingenieras, junto a otras nueve cuyos testimonios se resumen en The Guardian, son 12 ejemplos de mujeres que han roto todas las barreras de género y tienen éxito en las carreras que han escogido. 12 ejemplos dignos de seguir para cualquier niña, chica o mujer que se anime a perseguir sus sueños.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación