liveyourdream.org

La policía de Colombia ha rescatado recientemente a 49 mujeres esclavizadas sexualmente en la ciudad de Cartagena, según las autoridades competentes

La fiscalía afirma el engaño perpetrado con ellas. Se les ofrecían en un principio ofertas de trabajo legal para luego venderlas como esclavas sexuales y las obligaban a tener relaciones sexuales con los clientes para pagar las deudas. La organización proxeneta las mantenía en alojamientos ubicados en sótanos, viviendo en condiciones infrahumanas, y los ingresos iban directamente a la red por gastos de “alojamiento y  manutención”, hecho que hacía imposible pagar la deuda para volver a vivir en libertad.

Se halló un libro de registro donde se anotaba el nombre de cada una de las jóvenes con la deuda correspondiente, multas por incumplimiento y cuántos servicios sexuales debían hacer al día, según las fuentes judiciales.

En Colombia el delito de trata de personas se sanciona con prisión hasta 23 años, en Francia es de 20 años, en cambio en España es de 12 años. Otros de los elementos cruciales de la ley en Colombia es que incluso si ha habido algún tipo de consentimiento por parte de la víctima (hecho que es falso en casi la totalidad de los casos) no constituirá causa de exoneración de la responsabilidad penal por parte de los proxenetas. Se entiende que la esclavitud sexual es una actividad criminal que veja a las personas humanas y, en este caso, se aprovecha de la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

Desde la organización Live Your Dream, denuncian la situación de la explotación sexual y una de sus líneas de acción es precisamente ayudar a las supervivientes a establecer de nuevo su vida consiguiendo sus verdaderos sueños.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación