Sequía Senegal // FAO

La tercera sequía en 6 años está causando estragos en Senegal, provocando riesgo de desnutrición a 245.000 personas según datos de la ONG Acción Contra el Hambre. Tal como ha comunicado el portavoz de la ONG desde Dakar, es la tercera sequía que sufre el país en los últimos seis años (2011, 2014 y 2018). Este descenso pronunciado de las lluvias afecta el estado de los pastos para el ganado, modificando el curso de las trashumancias y aumentando la mortalidad del ganado, lo que genera enfrentamientos entre pastores y agricultores, incrementa el riesgo de contagio de enfermedades entre el ganado y reduce drásticamente la producción de leche y carne.

Los datos ofrecidos por la organización no gubernamental coinciden con los proporcionados por los boletines de la Agencia Nacional de la Aviación Civil y la Meteorología (ANACIM), ambos llevan semanas alertando del peligro de la situación. En el primer informe de junio advertían que no se habían registrado lluvias significativas en todo el año, y que se activaba el plan de emergencia para la seguridad alimentaria. En las siguientes semanas han seguido publicando informes entre los que destacan los datos relacionados con el bajo o nulo nivel de vegetación existente en el país, la mortalidad significativa del ganado, la debilidad de los cursos de agua o la ausencia casi total de pastos y la consecuente disminución de oferta de productos agrícolas en los mercados locales. En el último informe, se ha alertado del déficit pronunciado de alimentos debido a la escasez de pastos y de la baja disponibilidad de productos en los mercados de recolección

Ante esta situación, Acción contra el Hambre está participando conjuntamente con el gobierno senegalés para implementar un plan de detección de la desnutrición infantil, empoderando a las madres de las comunidades rurales para que lleven a cabo el seguimiento del estado nutricional de los niños y niñas y proporcionando ingresos para rehabilitar instalaciones y abrevaderos que mejoren la actividad pastoral de la zona.

 

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación