En Estados Unidos, supervivientes de acoso sexual en las universidades, como Jess Ladd, quieren empoderar a las víctimas de violencia de género en los campus, a través de una plataforma online.

El recurso web, Callisto, nace ante el problema del acoso en las universidades americanas, donde un 20% de las chicas estudiantes sufre algún tipo de acoso sexual, frente a un 7% de los chicos y un 24% de las personas trans.

Jess Ladd, superviviente de acoso sexual en la universidad, pretende desarrollar mecanismos útiles que pueden salvar a las chicas o darles herramientas para superar el acoso sexual, contrariamente a las respuestas que ella obtuvo cuando quiso denunciar.

Actualmente, menos de un 10% del acoso sexual sufrido en los campus universitarios es denunciado a la policía o a los órganos de gobierno de las propias universidades. Pero Ladd, pretende ofrecer a las víctimas alternativas, información y apoyo durante todo el proceso.

La organización creada por Ladd, se llama Sexual Health Innovations, y ya está desarrollando tecnología al servicio de las víctimas de acoso en las universidades americanas. A través de Callisto, los y las estudiantes pueden denunciar el acoso en la plataforma online de forma confidencial. Actualmente, ha recibido mensajes de 149,000 estudiantes de 12 facultades distintas de los Estados Unidos.

Aparte de las denuncias, Callisto permite a las víctimas obtener información y ponerse en contacto con otras víctimas, de su mismo acusador o de otros. Un 15% de las víctimas que han acudido al servicio se han puesto en contacto con otras víctimas del mismo acusador, lo que les permite obtener más datos, contrastar informaciones y empoderarse delante la denuncia, ya que el 90% de los acosos sexuales se producen por los mismos acosadores.

Por el momento, las instituciones universitarias se mantienen al margen de los avances de Callisto, mientras que la plataforma cada vez consigue dar más y mejores respuestas a las demandas de las víctimas.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación