La mayoría de nosotros y nosotras nos hemos preguntado, quien más quien menos, qué podemos hacer en nuestro día a día para ser más sostenibles. Lo primero que se nos viene a la cabeza es reciclar o bien un consumo responsable. Barcelona, con un claro impulso por avanzar hacia un mundo más sostenible, se ha puesto manos a la obra abriendo dos nuevas tiendas a considerar para nuestras compras: el primer supermercado de comida con taras y el primer supermercado libre de plásticos.

Instagram Yes future - @yesfuture_positive_supermarket

Como recogimos anteriormente, no dejan de aumentar las posibilidades que a diario se nos presentan para ser más sostenibles desde el movimiento #residuocero –#zerowaste-. En este plano entra en juego Yes Future, la primera tienda libre de plásticos de la ciudad condal ubicada en Viladomat, 66. Hasta 300 productos de alimentación son expuestos a granel, aunque también podremos encontrar productos y utensilios de limpieza del hogar con vistas a ampliar su muestrario con cosmética e higiene personal. A pesar de que la entrada de bolsas de plástico no está prohibida, el objetivo es que los y las clientas depositen todos sus productos en envases reutilizables propios. Si no dispones de gran cantidad de ellos, Yes Future te ofrecerá bolsas de papel y otros materiales biodegradables que tienen un menor impacto en el medio ambiente.  

Por otro lado, contrarrestando el malbaratamiento alimentario que existe tanto en la industria alimentaria como en nuestras casas, encontramos la solución en I’m perfect food, una start up ubicada en Consell de Cent 217, que ofrece productos alimentarios que serían rápidamente desechados desde la industria o los supermercados por cuestiones estéticas o bien cuya fecha de consumo preferente o de caducidad es próxima. Además de “comida fea” – ugly food-, también podremos encontrar productos cuyos empaques se han visto dañados en el transporte o bien han sido incompletos en fábrica, por lo que su puesta en venta es inimaginable a pesar de que el producto en el interior está intacto. Todos son beneficios, pues más allá de reducir considerablemente los desechos, Yes Future nos ofrece descuentos de hasta el 80% sobre el precio del producto.   

Cada vez son más las oportunidades que tenemos de sumarnos con pequeñas acciones como nuestra compra de comida, limpieza del hogar, cosmética, higiene… Además, varias son las mujeres que lideran estos movimientos y de las que podemos seguir aprendiendo, como Bea Johnson, autora del popular libro Zero Waste Home, o Laura Singer, CEO de una de las primeras tiendas libre de plásticos en Reino Unido Trash is for tossers. Con estas acciones gana el planeta y ¡ganamos todas!

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación