El Informe anual de empleo de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes)  prevé un crecimiento de 585.000 empleos para el periodo 2018 y 2019. El informe proyecta la evolución del empleo en las pymes para los siguientes cinco y diez años al objeto de contar con más información acerca de los perfiles laborales que estas empresas demandan.

Según el informe, en 2017 los empleos generados por las pymes fueron de mayor nivel de cualificación que en años anteriores. Ello apunta a un mayor número de empleos que requieren media y alta cualificación. El análisis de los datos recogidos en el informe prevé que esta tendencia se mantendrá en el panorama económico en los próximos diez años. Por su parte, el sector de los servicios será el que más crecimiento experimente en este periodo, con una estimación de 481.000 nuevos puestos de trabajo.

Se prevé que la hostelería, las ingenierías y las matemáticas serán áreas de gran actividad que requerirán cerca de 1,6 millones de profesionales de mayor nivel de cualificación en los próximos diez años. Esto es especialmente importante para las mujeres ya que, según recoge el informe anual, existe mayor concentración de mujeres en ocupaciones que requieren cualificación media-baja, principalmente en servicios.

Cada vez son más las mujeres ingenieras o científicas que contribuyen a que más jóvenes se decanten por este tipo de carreras. En este sentido, este Diario visibilizaba que hay mujeres ingenieras y científicas computacionales que ya están contribuyendo a transformar el mundo. Ante la tendencia de aumento de empleo en sectores que requerirán mayor nivel de formación, DF también se hacía eco de los esfuerzos para la promoción de las vocaciones tecnológicas femeninas. Con esfuerzos como estos, podremos contribuir a que la tasa de paro de las mujeres baje del 21,4% (en 2016, la segunda más alta de Europa) en los próximos años, caracterizados por la creación de cerca de seiscientos mil empleos en las pymes.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación