Uno de los propósitos para este 2018 de la empresa X, división de investigación y desarrollo de nuevos productos de la empresa de Google Alphabet Inc., es desarrollar un proyecto para llevar internet a zonas rurales de la India. En un proyecto anterior, Project Loon, el equipo desarrolló la tecnología Free Space Optical Communications (FSOC), que utiliza enlaces láser en lugar de cables para emitir conectividad en largas distancias. En los últimos meses han estado trabajando para instalar enlaces FSOC en Andhra Pradesh, India.

Tal como explica Baris Erkmen, líder de la tecnología FSOC, estos enlaces son como la fibra óptica, pero sin cable. No utilizar cable ofrece una ventaja ante la fibra óptica, ya que se ahorra en el tiempo, dinero e infraestructura necesaria en la instalación de los cables. Las cajas FSOC se pueden instalar en tejados o torres de manera más fácil, incluso en lugares en los que hay acceso limitado a Internet, como Andhra Pradesh.

Parte del equipo de X lleva meses trabajando en este proyecto con AP State FiberNet, una empresa de telecomunicaciones de Andhra Pradesh. En este estado, en el que viven más de 53 millones de personas, solo un 20% de ellas tiene acceso a Internet, por lo que el gobierno del estado ha creado la iniciativa AP Fiber Grid persiguiendo el objetivo de conectar 12 millones de hogares y cientos de organizaciones y empresas del estado para el 2019. Todo un reto que el equipo de X ha querido aceptar y ya han colocado 2000 enlaces FSOC en la zona. El objetivo de superar este reto y llevar Internet a todos estos hogares, mejorando millones de vidas, forma parte de la “misión” de X pues, como indica en su página web, busca “la intersección de un gran problema, una solución radical, y avances tecnológicos”, para hacer del mundo “un lugar radicalmente mejor”.

Secciones: Navegando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − seis =