El escritor Carlos Mayoral ha declarado: “Me niego a creer que alguien haya disfrutado con la lectura del Ulises de James Joyce”.  Yo solo fui a la escuela hasta los ocho años, pero ya he leído cuatro veces esa obra y voy por la quinta.

Ana Lebrón en Verneda / Oumaima Alouiz

Pertenezco a una tertulia de literatura clásica universal donde leemos a muchos de los clásicos y uno de los que estamos actualmente leyendo es “Ulises” de James Joyce (y no te creas que somos catedráticos) somos personas de diversos niveles académicos algunas con los estudios primarios y todas compartimos la lectura y los análisis.

Nosotras disfrutamos de la lectura de “Ulises” en la tertulia; nos reunimos una vez a la semana y compartimos párrafos, frases y analizamos lo que hemos leído y entendido durante la semana, eso nos da mucha satisfacción; para nosotras/os es un reto leer una obra maestra de la literatura. Claro, nosotras no leemos saltando páginas ni leyendo en diagonal; así no se puede leer creo yo ninguna obra importante. Nosotras/os analizamos palabras, buscamos información en enciclopedia e internet, eso nos lleva a conocer lo que estamos leyendo y situarnos en la época. También es importante para nosotras entender cómo los protagonistas de la novela narran a través del diálogo interno y comprendemos cómo funciona nuestro pensamiento que no es un pensamiento plano, que estamos actuando, pensando y hablando simultáneamente sin darnos cuenta. Eso para el grupo es como una ventana que se abre al conocimiento.

Leyendo ”Ulises” de Joyce nos damos cuenta que una “Odisea “ no sólo la vive un héroe fuerte que hace guerras, que cualquier persona común vive su “Odisea” diaria.

Secciones: _noticias Culturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 13 =