Hoy llega a España el estreno esperado de Star Wars: Episodio VIII. La ciudad de Los Ángeles, sin embargo, pudo disfrutar de una emotiva y deseada premiere de la película el pasado viernes 8 de diciembre. 

La noche fue dedicada a Carrie Fisher, actriz que dio vida a un mítico personaje, Leia, en la conocida saga y que falleció en diciembre de 2016. Varias celebridades y un ejército de stormtroopers acudieron al evento, cuya conclusión fue una dedicatoria a la princesa Leia Organa.

Carrie Fisher (Princesa Leia)

La homenajeada Carrie Fisher fue en su momento un referente feminista en el cine. A una edad temprana empezó a interpretar a una atractiva princesa guerrera, que rompió con los cánones en los tiempos en que se estrenó Star Wars, alrededor de los años 80. La actriz tuvo que hacer frente a actitudes machistas fuera del papel de Leia, que la obligaban a llevar prendas que ella no quería y escuchar comentarios sexistas. Carrie Fisher es un referente por tratar de denunciar estas situaciones machistas en una época en que la industria cinematográfica aún no era consciente ni contemplaba la igualdad entre distintos géneros. Pero sin duda una de sus acciones más importantes fue plantar cara  a un productor ganador de un oscar que acosó a una de sus amigas, diciéndole que no volviera a acosar a su amiga ni a ninguna mujer, tal y como recoge Vogue.

La premiere trajo consigo críticas que sugieren que no decepcionó a la comunidad de fans de Star Wars. Aunque no serán públicas hasta el martes, algunos de los críticos han compartido su visión a través de redes sociales. Algunos y algunas reporteras de The Hollywood Reporter la califican como “espectacular” y el blog de cine Fandango lo confirma, declarando que Star Wars: Episodio VIII es un largometraje “absolutamente fantástico: apasionante, conmovedor y divertido”.

La nueva entrega parte del final de “Star Wars: El despertar de la fuerza”, con Rey como protagonista, habiéndose adentrado en el mundo Jedi. Esta joven chatarrera vivirá nuevas aventuras junto a Luke Skywalker, Leia, Finn y Poe. Aparecerán míticos personajes y caras nuevas que revelarán secretos arcaicos de la Fuerza.

Las nuevas incorporaciones a la comunidad de fans de la saga, como cada Navidad, tratan de averiguar el orden correcto de visualización de las películas. Mientras tanto, algunos y algunas veteranas repiten las películas, ya sea desde sus hogares o en cines que ofrecen la posibilidad de realizar estos llamados maratones de Star Wars. Cualquier lector o lectora que se interese por seguir la saga sin perderse ningún detalle puede ver todas estas películas anteriores en un orden cronológico recomendado por varias páginas de internet. Empezando por Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma un usuario de IMDb recomienda esta cronología de reproducción de Star Wars, antes de disfrutar de la nueva película.

 ¿Conseguirá Rey convertirse en una Jedi? ¿Qué habrá ocurrido con el exiliado Luke Skywalker? ¿Superará la líder de la resistencia, Leia, la muerte de Han Solo a manos de su hijo?

Todo esto no lo sabremos hasta ver la película, pero lo que sí conocemos es que gracias a las denuncias realizadas por la princesa Leia está cambiando el papel de la mujer en el mundo del cine.

Secciones: Navegando

Si quieres, puedes escribir tu aportación