Campaña de apoyo a Cyntoia Brown #FreeCyntoiaBrown // Twitter

En 2006 Cyntoia Brown, de 16 años de edad, fue condenada a cadena perpetua en Tennessee. Brown disparó en defensa propia a un hombre de 43 años que había abusado de ella y le había explotado sexualmente, según Reuters. A partir de la información de medios locales americanos  sobre las irregularidades del juicio, se está generado un apoyo en las redes sociales de celebridades que están reclamando justicia bajo el hashtag #FreeCyntoiaBrown que sigue muy activo estos días.

El pasado martes 21 de noviembre, el abogado Charles Bone, en una audiencia judicial en la localidad de Nashville, manifestó que el caso de Cyntoia Brown merecía un nuevo juicio. Bone hizo estas declaraciones después de ver el documental Me Facing Life: Cyntoia’s Story realizado en 2011 por el director Dan Birman. En el documental se relata la historia de Cyntoia después de haber realizado una investigación sobre su caso durante más de siete años. De hecho, el documental ha tenido un gran impacto porque ha conseguido cambiar legislaciones en Tennessee, de modo que en la actualidad en este estado ninguna menor puede ser acusada de prostitución y sí tratada como víctima de tráfico sexual.   

Según Bone y otras personas participantes en la audiencia, Brown tuvo un juicio poco riguroso. Su defensa fue muy deficiente ya que sus abogados le aconsejaron no testificar y el jurado se posicionó a favor de los fiscales. De este modo en 2006 se la condenó a cadena perpetúa. Dicha audiencia judicial tuvo repercusión en algunos medios locales, hecho que despertó una ola de solidaridad en las redes sociales por parte de personalidades y celebridades de los Estados Unidos, según NBC News. Por ejemplo, personajes como Rihanna, Kim Kardashian y Lebron James compartieron diferentes posts en sus redes sociales donde reclamaban justicia y planteaban diferentes acciones para reabrir el caso.

 

Secciones: Noticias