Aretha Franklin (Imagen de twitter)

Aretha Franklin murió el pasado 16 de agosto a causa de un avanzado cáncer de páncreas, según recogen los medios. La reina del soul anunció su retirada de los escenarios en 2017, tras actuar de forma intermitente desde que se le detectara un tumor en 2010.

Más de 75 millones de copias vendidas y 18 premios Grammy avalan su existosa trayectoria artística. Además, también fue la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, reservado para las figuras más influyentes de la historia de la música. Pero más allá de números, Aretha Franklin, tal como señala en su autobiografía, quiso componer música real salida del corazón.

Respect es una de las piezas más destacadas de su carrera. Escrita por Otis Redding y grabada el 14 de febrero de 1967, fue la bandera de los movimientos por los derechos civiles y los derechos de la mujer. La canción daba forma a una sólida demanda de igualdad y libertad de todas las personas. En el fondo, según relatara la reina del soul en la entrevista de Vogue en 2016, lo que Respect aclamaba era importante para las personas, porque todas las personas merecen ser respetadas.

Su padre, quien colaboró en la organización de la Walk to Freedom junto con Martin Luther King, le decía que algún día cantaría para reyes y reinas.  Si bien ella ya se había convertido en una, también había cantado para presidentes: en la toma de posesión de Barack Obama (2009) de Jimmy Carter (1977) y de Bill Clinton (1993), y en el funeral de Martin Luther King Jr., en 1968. El diario The Guardian recoge las palabras del ex presidente de los EEUU, Barack Obama, tras la actuación en 2015 en el Kennedy Center Honors, quien enfatizaba la manera única en la que Aretha representaba la conexión de las personas afroamericanas, capaz de transformar tanto sufrimiento en algo hermoso, vital y lleno de esperanza.

De dama del soul a reina del soul, Aretha Franklin es reconocida como la cantante más influyente de nuestro tiempo. Su capacidad de expresarse a través de la música deja huella en cantantes como Beyoncé, Alicia Keys o Mary J Blige, para quienes Aretha es la razón por la que las mujeres quieren cantar. Gracias a su pasión y dedicación, Aretha Franklin continuará presente a través de Respect, Natural Woman o Think, entre otras, pues logró “componer música real salida del corazón”.

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación