Fue una niña prodigio, tocaba varios instrumentos, pero la historia la recuerda como intérprete dela armónica de cristal. Su actividad comenzó en 1751 en Londres, interpretando dos conciertos para flauta, uno de ellos compuesto por ella misma, así como un concierto para clave de Händel. Nació en Inglaterra, en 1743/ 1744.
En 1762 se convirtió en la primera persona en tocar en público la armónica de cristal, un instrumento que consta de cuencos de cristal de distintos tamaños y afinados que giran sobre un eje común y que se toca tocando el cristal giratorio con los dedos mojados. Se cree que la primera actuación tuvo lugar el 18 de febrero de 1762 en Spring Gardens, donde también cantó y tocó la flauta alemana. Realizó estas actuaciones del 27 de marzo al 16 de abril.
Posteriormente, la familia de Marianne Davies había comenzado a recopilar cartas de presentación de conocidos londinenses.
Las cartas de presentación de la novena a la decimoquinta son de nada menos que Johann Christian Bach (1735-1782), el «Bach de Londres», hijo del famoso JS Bach y notable compositor por derecho propio. JC Bach también enseñó composición a un Mozart muy joven. JC Bach escribió cartas de presentación para los Davies a sus dos hermanos en Alemania: Karl Phillip Emmanuel Bach (1714-1788), el «Bach de Berlín», y Wilhelm Friedman Bach (1710-1784), el «Bach de Dresde» (también notables compositores por derecho propio) y a mecenas en Italia. En estas cartas se hace hincapié no sólo en la capacidad musical de las muchachas, sino también en su buen carácter y en su fe católica.
Con estas cartas, en el otoño de 1768 la familia volvió al continente, y en Viena fue la presentación a Gluck, las hermanas fueron contratadas por la emperatriz María Teresa. En Viena, conocieron al compositor Johann Adolf Hasse, que dio lecciones de canto a Cecilia y compuso para las hermanas una cantata de Metastasio llamada L’Armonica. Las hermanas se alojaron en la casa de Hasse.
Éste fue quizás el punto culminante de la carrera conjunta de las hermanas: se interpretó el 27 de junio de 1769, con ocasión del matrimonio de la archiduquesa Amalia con el duque Fernando de Parma. Las hermanas interpretaron una composición de Hasse, compuesta para la ocasión. Metastasio, en una carta fechada el 16 de enero de 1772, describió el hermoso tono de la armónica y cómo Cecilia producía su voz de tal manera que era indistinguible del instrumento.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más