Según una noticia de ONU Mujeres, en El Salvador se ha creado el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Indígenas. Este proyecto busca visibilizar las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres indígenas y fortalecer sus capacidades para defender sus derechos.
Betty Eliza Pérez, lideresa indígena, explicó que el proceso comenzó con una formación en línea a la que asistieron unas 30 mujeres. Muchas de ellas, sin experiencia tecnológica previa, se conectaron desde casas comunales o los patios de sus casas, compartiendo los escasos recursos disponibles en sus comunidades.
Durante la formación, las mujeres lograron identificar formas de violencia que hasta entonces no habían reconocido. “Nos dimos cuenta de que situaciones como que nos gritaran o no nos dieran dinero suficiente también eran violencia”, comentó Pérez. Esto llevó a la propuesta de crear un observatorio para documentar y visibilizar los casos.
Este Observatorio ha desarrollado una plataforma y realizado su primera encuesta, en la que participaron más de 200 mujeres. Los resultados mostraron que el 47% de las mujeres indígenas tuvo su primer embarazo antes de los 18 años, lo que limita sus oportunidades y aumenta su dependencia económica, una situación que a menudo lleva a la violencia.
Este proyecto, apoyado por ONU Mujeres y financiado por el gobierno canadiense, no solo ha permitido la recolección de datos clave, sino que también ha fortalecido la organización de las mujeres indígenas.
El impacto del Observatorio ha sido reconocido por organizaciones internacionales como el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, que busca replicar este modelo en otros países.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más