Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se inauguraron este pasado miércoles con un nuevo récord de participación de mujeres, serán por primera vez 1983 las que participen.
Es probable que entre los 4.400 deportistas que competirán en 549 eventos con medallas en 22 deportes se incluya un récord de 1.983 mujeres, más del doble que las 988 de Sidney 2000. Además, hay una nueva proporción femenina récord (45%, frente a 55% hombres). Los anteriores récords de participación femenina se produjeron en Tokio, con 1.846 mujeres deportistas (un 42%).
Además de un número récord de competidoras, París 2024 tendrá más eventos con medallas para mujeres que nunca antes, concretamente 235, ocho más que en Tokio 2020.
Por otra parte, un total de 35 países batirán sus récords de número de deportistas femeninas en unos Juegos, concretamente, Argentina, Bangladesh, Brasil, Camerún, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Ecuador, Etiopía, Fiyi, Francia, Georgia, Ghana, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Kirguistán, Marruecos, Mongolia, Nigeria, Perú, Polonia, República Centroafricana, República Dominicana, Suiza, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Venezuela.
Mientras, 27 países cuentan con más mujeres que hombres deportistas. Son Canadá, China, China Taipei, Ecuador, Fiyi, Hong Kong China, Hungría, Irlanda, Italia, Kenia, Kirguistán, Lituania, México, Macedonia del Norte, Mozambique, Nigeria, Noruega, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Ruanda, Singapur, Suiza, Suecia, Turkmenistán, Turquía y Venezuela.
Además, 15 de los 22 deportes tendrán más mujeres compitiendo en París 2024 en comparación con Tokio 2020 (atletismo, bádminton, ciclismo, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro y tiro con arco).
Habrá más representación femenina en hípica (61 mujeres y 17 hombres) y halterofilia (90 mujeres y 89 hombres), mientras que la paridad de género estará en bádminton, baloncesto en silla de ruedas, goalball y remo.
Algunas de las mujeres que podrían lograr medallas en estos juegos por su recorrido deportivo son:
Sarah Adam (Estados Unidos): hará historia en París al convertirse en la primera mujer en representar al equipo de Estados Unidos en rugby en silla de ruedas. Un deporte mixto en el que empezó como voluntaria y sin discapacidad, dedicada a la terapia ocupacional, entró en un equipo de rugby en silla de ruedas en sus prácticas y antes de terminar, fue diagnosticada de esclerosis múltiple
Teresa Perales (España): Con 7 oros, 10 platas y 10 bronces, Teresa Perales es la máxima campeona paralímpica de España. En París, sus séptimos Juegos Paralímpicos, y con 27 preseas en el cuello, tiene la posibilidad de superar el récord de Michael Phelps y sus 28 medallas.
Hongzahm Zhou (China): Con un palmarés impresionante, Hongzahm Zhou es una de las mejores corredoras en silla de ruedas T53 del mundo. Desde su debut en los Juegos Paralímpicos en 2008 acumula cinco oros, cuatro platas y tres bronces, cinco de ellos títulos individuales. Además de 12 medallas en Campeonatos del Mundo.
Jessica Long (Estados Unidos): Con solo 32 años, Long acumula casi el mismo número de medallas paralímpicas, 29: 16 oros, 8 platas y 5 bronces. La estadounidense, de origen ruso, debutó en unos Juegos Paralímpicos con solo 12 años en Atenas 2004 y, desde entonces, se ha llevado medalla en Atenas, Pekín, Londres, Río y Tokio. Su pasión por la natación surge en la piscina de sus abuelos donde, como muchos, jugaba a ser sirena.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más