image_pdfPDFimage_print

FUTPRO es el sindicato mayoritario del fútbol femenino en España y ha llevado a cabo el II Estudio sobre la salud mental en el fútbol femenino 2024. El estudio ofrece una visión integral de la situación actual de la salud mental en el fútbol femenino en España y revela que el 80% de las jugadoras de fútbol de élite han sufrido síntomas de depresión, estrés o ansiedad debido al nivel de exigencia. 

Este análisis aborda las preocupaciones y desarrollos recientes que impactan el entorno laboral de las futbolistas profesionales españolas arrojando luz sobre un tema crucial tanto para las futbolistas, como para la actual sociedad española: La salud mental. El informe destaca los miedos, inquietudes y áreas de mejora identificados por las jugadoras, con el objetivo de impulsar progresos en las instituciones pertinentes.

Entre los datos que recoge este estudio basado en la opinión de más del 40% de las jugadoras profesionales de fútbol españolas, se encuentran los siguientes: 

  • El 60% de las futbolistas que han padecido problemas de salud mental no se sintieron apoyadas por su club.

  • Más del 90% de las futbolistas no se sentirían cómodas contando que padecen de algún problema de salud mental y el 96% creen que muchas de sus compañeras ocultan sus problemas de salud mental.

  • Más del 50% están preocupadas por llegar al salario mínimo, seguido de los campos de fútbol e instalaciones, ambas con un 14%.

Anna Torrodà, jugadora de primera división del Levante U.D. explica con sus palabras algo que la ciencia ha identificado como necesaria para superar con éxito el estrés tóxico y la adversidad y es sentir el apoyo en este caso del club, de la gente y de la familia, es decir, contar con un entorno que promueva la resiliencia. 

El estudio recoge las voces de las jugadoras y lanza propuestas que salen de sus propias realidades. Recogemos algunas de ellas: 

  • Promover un entorno de apoyo entre compañeras de equipo y facilitar el acceso a recursos de salud mental para concienciar sobre su importancia en el rendimiento deportivo.

  • Implementar políticas de igualdad de género y programas de sensibilización para apoyar activamente a las jugadoras que se enfrentan a discriminación, fomentando su representación equitativa en todos los niveles del fútbol.

  • Fomentar una mentalidad de aprendizaje y resiliencia, proporcionando herramientas para manejar la presión y cultivar la confianza personal ante los éxitos y fracasos.

  • Proporcionar programas de transición y una red de apoyo integral para las jugadoras, facilitando su preparación y desarrollo profesional para la vida después del fútbol.

Views All Time
Views All Time
402
Views Today
Views Today
4
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación