La violencia contra las mujeres y las niñas afecta a todos los ámbitos de la sociedad incluido el deportivo. UNESCO lanzó en 2023 un manual titulado Abordando la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en el Deporte: Un Manual para Responsables de Políticas y Profesionales del Deporte, con el objetivo de promover un entorno seguro para todas las personas. Esta guía pretende orientar tanto a personas responsables del diseño de las políticas, entrenadoras, atletas y demás profesionales involucradas en el mundo del deporte sobre cómo prevenir y abordar la violencia de género en el contexto deportivo. 

Uno de los puntos claves que aborda el manual es la sensibilización y visibilización de los diferentes tipos de violencia que pueden darse en el deporte y que van desde el acoso y el abuso sexual hasta la violencia física. Reconocer y comprender estas formas de violencia es fundamental para poder prevenirlas y responder adecuadamente cuando se producen. En este sentido el documento destaca la importancia de implementar políticas y procedimientos claros para prevenir y abordar la violencia de género en el ámbito del deporte, lo cual incluye la formación de los agentes involucrados y en la primera línea de trato con las y los deportistas, así como la creación de mecanismos de denuncia seguros y confidenciales para las personas afectadas. 

Es crucial que todas las personas que pertenecen a este ámbito de una forma u otra, desde las organizaciones deportivas, atletas e incluso espectadores, se comprometan a abordar la violencia contra las mujeres y las niñas. Se necesita a toda la comunidad para construir un mundo del deporte en el que todas las personas puedan participar plenamente sin temor a sufrir violencia de género. 

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación