El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo hincapié en el impacto desproporcionado de los conflictos en las mujeres durante su discurso en la apertura de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). Hizo un llamado a los ceses al fuego inmediatos y la ayuda humanitaria, destacando especialmente la situación desesperada en Gaza y los alarmantes informes de violencia sexual contra mujeres palestinas. Además, expresó preocupación por el trato a las mujeres en otras regiones afectadas por conflictos como Afganistán y Sudán.

Guterres también subrayó la importancia de la plena participación de las mujeres en los esfuerzos de construcción de la paz y abordó la brecha digital de género, abogando por roles de toma de decisiones más inclusivos para las mujeres en tecnología. Instó a una mayor representación de las mujeres en puestos de liderazgo, especialmente dentro de las instituciones financieras, y llamó a esfuerzos colaborativos para lograr la igualdad de género y acabar con la pobreza.

El Presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, hizo eco del llamado a la acción, enfatizando la urgencia de intensificar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y abordar el impacto desproporcionado de la pobreza en las mujeres.

La 68ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer se está llevando a cabo actualmente en la sede de la ONU en Nueva York, centrándose en acelerar el progreso hacia la igualdad de género y el empoderamiento mientras se aborda la pobreza y se fortalecen las instituciones con una perspectiva de género.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación