Más detalles Vista nocturna de la ciudad desde el Bitexco Financial Tower.. Wikipedia

En el centro de Ciudad Ho Chi Minh, una iniciativa innovadora está llevando esperanza a mujeres, niñas y niños que se enfrentan a la violencia y los abusos. El Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, con el apoyo técnico de ONU Mujeres, ha sido pionero en un modelo conocido como El Centro Diente de León, una “ventanilla única” que ofrece servicios esenciales para las supervivientes, ubicados en un único lugar.

Viet Nam, como muchos otros países, se enfrenta a estadísticas alarmantes sobre la violencia contra las mujeres. Un estudio nacional de 2019 reveló que dos de cada tres mujeres vietnamitas han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su cónyuge o pareja. Sorprendentemente, el 90% de estas víctimas no buscan ayuda de las autoridades locales, movidas por la vergüenza, el miedo o la falta de conocimiento sobre dónde y cómo buscar ayuda.

Caroline Nyamayemombe, representante de ONU Mujeres en Viet Nam, hace hincapié en el profundo impacto que tiene la falta de coordinación de los servicios en las supervivientes. Afirma: “Aquejadas de dolor físico y mental, las supervivientes de la violencia a menudo tienen que navegar por múltiples vías en busca de ayuda, lo que intensifica su angustia. Es crucial contar con un servicio coordinado y seguro que sitúe las necesidades de las supervivientes en el centro”.

Reconociendo la necesidad urgente, Ciudad Ho Chi Minh creó el Centro Diente de León, el primer centro de “ventanilla única” para supervivientes. Situado en el Hospital Hung Vuong, el centro ofrece todos los servicios esenciales para las supervivientes, de forma gratuita, en un único lugar, integrando los servicios de recepción, detección, tratamiento y asesoramiento para mujeres, niñas y niños víctimas de violencia y abusos sexuales.

El Dr. Pham Quoc Hung, Jefe del Departamento Social del Hospital Hung Vuong, explicó que las supervivientes ya no tienen que navegar por un laberinto de diferentes servicios; en su lugar, encuentran un sistema de apoyo integral que abarca atención médica, asistencia psicológica y asesoramiento jurídico, todo bajo un mismo techo.

Le Van Thinh, Director del Departamento de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales de Ciudad Ho Chi Minh, subrayó la importancia del centro como lugar de intervención, apoyo y paquetes de servicios adaptados a cada víctima. Desde su creación en marzo de 2023, la “ventanilla única” del hospital Hung Vuong ha proporcionado una asistencia crucial a 45 mujeres y adolescentes que han sufrido violencia, y la mayoría de las clientas han denunciado abusos sexuales. En reconocimiento a su eficacia e innovación, el modelo recibió el Segundo Premio a la Innovación en la Gestión Estatal en los III Premios a la Innovación de Ciudad Ho Chi Minh 2023.

Alineado con las leyes y estrategias nacionales destinadas a erradicar de forma sostenible la violencia de género, el modelo de ventanilla única financiado por las autoridades de la ciudad representa un avance significativo en la creación de modelos para mejorar la calidad de la atención a las supervivientes de la violencia en Vietnam, declaró Nyamayemombe durante una visita al Centro en noviembre de 2023.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación