Web www.unyouth2030.com

La iniciativa Youth2030, impulsada por las Naciones Unidas, surge con el fin de contribuir a abordar los desafíos a los que se enfrenta la juventud en todo el mundo. Cada año publica un reporte en el que se reflejan los avances y retos pendientes en lo que se refiere al progreso alcanzado incluido la lucha contra la violencia de género. 

Su último informe publicado a finales de 2023, resalta la importancia de apoyar e impulsar a las personas jóvenes como agentes de cambio. Un componente esencial de ese apoyo radica en la educación sobre igualdad de género y en la promoción de actitudes y comportamientos respetuosos hacia todas las personas y de tolerancia 0 frente a la violencia, independientemente de su género. 

El análisis destaca la necesidad de incorporar una perspectiva de género en todos los programas y políticas dirigidos a los jóvenes. Youth2030 reconoce que la prevención de la violencia de género no puede limitarse a programas específicos, sino que debe abordarse de manera integral en áreas como la educación, el empleo y la participación cívica. Se necesitan enfoques integrales que involucren también a las comunidades para provocar la transformación social. 

Youth2030 subraya la importancia de la colaboración global para abordar los desafíos que enfrentan los jóvenes. En el contexto de la violencia de género, esta colaboración se traduce en compartir las mejores prácticas, estrategias y recursos para prevenir y abordar la violencia de género en diversas comunidades alrededor del mundo. Basar las actuaciones en evidencias científicas de impacto social garantiza el éxito de las mismas. 

El Youth2030: Progress Report 2023 muestra no solo el progreso en curso sino también el compromiso continuo de abordar la violencia de género a través del impulso a la juventud como motor de cambio, la inclusión de la perspectiva de género y la colaboración global e ir construyendo un futuro más seguro, igualitario y justo para las generaciones venideras. El cambio social es posible, y cada paso hacia la prevención de la violencia de género nos acerca a un mundo más equitativo para todas las personas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación