Agnes Ngetich, la atleta Keniana de 23 años, se corona en el fondo internacional y bate los récords del mundo en una carrera histórica en Valencia. Por primera vez en la historia de la distancia (10K), bien sea en pista o en ruta, una mujer logra bajar de 29 minutos: 28:46. Aquí se puede ver la entrada en meta histórica.
Con esta marca batió el récord que ostentaba Yalemzerf Yehualaw (Castellón 2022, 29:14). Tras ella, entró en meta Emmaculate Acholi, que logró la misma hazaña: aun sin récord ni victoria, la compatriota de la vencedora paró el crono en 28:57.
Su progresión en el 10K en carretera es asombrosa: debutó en 2021 en Laredo con un 31:20; en septiembre de 2022 lo bajó a 30:30 en Braşov (ROU) y en noviembre de 2023 a 29:26 en Lille (FRA). En la carrera de Valencia, ha bajado de 29 minutos con un registro adelantado a su tiempo.
Su trayectoria, a pesar de su edad, es destacable. La World Athletics la sitúa como número 4 del mundo en carrera en ruta (llegó a estar la primera durante dos semanas, un puesto que ahora va a recuperar) y la 6ª en 10.000 metros en categoría femenina (en pista). Especialista en las carreras de fondo y de campo a través, ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Campo a Través de 2023: oro por equipos y bronce en la carrera individual.
Seguiremos de cerca a esta atleta en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más