Stephanie Childress | Foto: Karolina Heller cedida por el Auditori

El Auditori ha nombrado a Stephanie Childress como directora principal invitada de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) para las temporadas 24-25 y 25-26.

El equipo artístico liderado por Robert Brufau, director de El Auditori, da un paso más en su apuesta por las figuras emergentes más destacadas del circuito internacional. “Pocas veces sucede que un artista joven genere un impacto tan contundente y homogéneo en el sector, que está cada vez más atento a las nuevas voces y liderazgos renovados del circuito. Con su elegancia y lucidez, Childress dio un paso de gigante en su carrera en 2020 en el concurso internacional La Maestra, de París, donde El Auditori formaba parte de la comisión ECHO del Jurado y, desde entonces, ha dirigido a las mejores orquestas en ambas orillas del Atlántico. Su incorporación es una nueva oportunidad para situar nuestra institución como referente internacional, no solo musical sino también como reflejo de la rica y compleja realidad social que nos rodea”, dijo Brufau.

Por su parte, Childress declaró: “Me siento muy honrada de haber sido nombrada directora principal invitada de la OBC y de poder reforzar mis vínculos con una organización que me ha sido querida desde nuestro primer encuentro. Estoy encantada de avanzar en mi carrera al mismo tiempo que lo hace la orquesta, junto a músicos tan maravillosos y un equipo dedicado liderado por el maestro Morlot. Tengo muchas ganas de vivir juntos muchos momentos musicales preciosos y compartirlos con el público catalán y español en una de las ciudades más dinámicas del mundo”.

Esta temporada, tendremos la oportunidad de ver a la directora franco-británica dirigir la OBC en El Auditori, ya que estará al frente de la formación los próximos 27 y 28 de abril en un concierto dedicado a Chopin que contará también con la pianista Yulianna Avdeeva.

Asimismo, el público podrá despedir a la actual directora invitada de la OBC, Marta Gardolińksa, en los conciertos que aún dirigirá los próximos 1 de marzo (La creación de Haydn) y el 19 y 20 de abril (concierto Variaciones enigma) de esta temporada.

Stephanie Childress debutó al frente de la OBC en la temporada 21-22 durante la gira de la orquesta por Cataluña. Así, dirigió los conciertos celebrados el 24 y 27 de febrero de 2022 en el Teatre Fortuny de Reus y en el Auditori Enric Granados de Lleida, encabezados por un programa dedicado a Prokófiev y Tchaikovsky que contó también con el solista Sergei Dogadin. Después del éxito logrado en estas primeras actuaciones, ese mismo año, El Auditori invitó a Childress a dirigir nuevamente la OBC en el Festival Mozart Nits d’Estiu con el violonchelista Kian Soltani como solista.

Su ascenso meteórico la ha llevado a dirigir, entre otras, la Orquestra Simfònica de Berlín (Konzerthausorchester), la Orquestra de París o la Orquestra Simfònica de Londres. Childress continúa dejando su huella tanto en el repertorio sinfónico como en el operístico, especialmente después de los éxitos recogidos en Glyndebourne (Reino Unido) dirigiendo Le Nozze di Figaro el otoño pasado. La impresionante temporada 23-24 que está llevando a cabo incluye debuts, entre otros, con la Staatsoper de Hamburgo, la Orquestra de Cleveland, la Filarmónica de Dresde, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Orquestra Simfònica de la Radio Nacional de Polonia o la Ópera de Detroit.

*** El texto reproduce la Nota de Prensa facilitada por el equipo de comunicación del Auditori.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación