Sônia Guajajara. Wikipedia

Hija de padre blanco y madre guajajara, la cual a los 14 años tuvo el primero de sus ocho hijos, Sônia cambió su apellido paterno por el de Guajajara en defensa de la cultura de sus antepasados indígenas, negada durante largo tiempo.

Ahora es la primera ministra del Ministerio de los Pueblos Indígenas establecido por Lula da Silva en diciembre de 2022. Ella dejó su pueblo a los 12 años de edad para ir a la escuela mientras hacía de canguro para una pareja que le proporcionaba comida y albergue. Luego estudió enfermería a la vez que se hacía activista en favor de las culturas nativas. Por lo demás, no únicamente se propone salvar a unos 300 pueblos olvidados sino también preservar la salud del planeta recuperando la salud de la Amazonia. Esta que el presidente Jair Bolsonaro desforestó bárbaramente durante su mandato entregándola a la ganadería, al cultivo de soja y a la minería.

Sônia Guajajara es una mujer de 49 años, recia y de mirada potente, que el pasado mes de marzo acudió a la ceremonia de los Oscar, en Los Ángeles, donde Leonardo DiCaprio le entregó un premio como Cuidadora. Mantuvo luego reuniones en la sede de las Naciones Unidas y encuentros con senadores, en ocasiones sorprendidos o escépticos ante aquella primera ministra indígena. La que a menudo expresa con firmeza un lema: no solo reforestar la Amazonia sino reforestar las mentes.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación