Tres de las mujeres humanitarias consideradas más influyentes del mundo, Michelle Obama, Amal Clooney y Melinda French, dijeron a la BBC que quieren poner fin al matrimonio infantil en el lapso de una generación, tras una visita a Malawi y Sudáfrica. Una declaración que surge como parte de sus esfuerzos conjuntos después de un año del anuncio de su colaboración para eliminar el matrimonio infantil. 

Como parte de estos esfuerzos, la iniciativa de la organización Michell Obama está centrada en la educación, Girls Opportunity Alliance, la cual ha contribuido a identificar que las niñas de todo el mundo están abandonando la escuela debido al embarazo y al matrimonio adolescente. Por otro lado, Amal Clooney ha centrado su trabajando en asegurarse que las niñas de las comunidades rurales conozcan sus derechos. A través de su programa Waging Justice for Women, que financia la Asociación de Abogadas de Malawi, organiza viajes con personal especializado a comunidades rurales para buscar mujeres que necesitan ayuda, con el objetivo de formar alianzas. Mientras que muchos de los proyectos de French Gates se han centrado en mejorar la atención sanitaria, incluido el tratamiento para las niñas que experimentan complicaciones después de dar a luz a una edad temprana. Una fundación que, desde sus inicios, ha trabajado por la justicia de género a escala masiva. 

La coalición nace del interés compartido por defender los derechos de las mujeres y niñas. Para ello apoyan iniciativas que están ayudando a poner fin al matrimonio infantil, trabajando y apoyando a las niñas y grupos liderados por la comunidad que se esfuerzan por eliminar las barreras para las niñas en todo el mundo.  Según predice UNICEF, tienen que pasar otros 300 años hasta que se elimine el matrimonio infantil. Para Michelle Obama, Amal Clooney y Melinda French, la  coalición lucha para que esto pueda cambiar, apostando por demostrar como por la filantropía y el compromiso de las personas también juega un papel importante. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación