El pasado 17 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que desde ese momento abordar la violencia contra las mujeres se ha convertido en una prioridad crucial para alcanzar la igualdad de género y la salud global. El anuncio fue realizado durante la Conferencia Women Deliver, en la que se presentaron nuevas herramientas digitales diseñadas para combatir la violencia de género. 

Uno de los aspectos que OMS destacó en la citada Conferencia fue la importancia de hacer frente a la violencia contra las mujeres no sólo como un problema social, sino también como una cuestión de salud pública ya que la violencia de género puede tener consecuencias devastadoras para la salud física y mental. Además es uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en todo el mundo. 

Durante el evento la Organización lanzó una serie de recursos digitales innovadores diseñados para ayudar a las víctimas de violencia de género como, entre otros, aplicaciones móviles, plataformas on line o herramientas de información para sensibilizar, darles seguridad y autoconfianza y proporcionarles apoyo.  

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, declaró que la violencia contra las mujeres no sólo es una violación de los derechos humanos fundamentales, sino que también tiene consecuencias graves para la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas. Debemos trabajar juntos para erradicar este flagelo y construir un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, vivan libres de violencia.

Así pues Women Deliver reunió a líderes mundiales, personas defensoras de los derechos de las mujeres, profesionales de la salud y activistas de todo el mundo para debatir y responder a los desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad como la violencia de género. La introducción de los recursos digitales junto con este giro en el enfoque de OMS sobre la violencia contra las mujeres, se espera que se produzcan avances significativos en la lucha contra la violencia de género y se promueva la igualdad y la salud para todas las personas. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación