Envato

Los periodistas desempeñan un papel fundamental en la difusión de información veraz, arrojando luz sobre aspectos vitales de la sociedad, desde los procesos electorales hasta las cuestiones emergentes y las preocupaciones de la opinión pública. El reciente informe temático de la UNESCO, titulado “El papel de los agentes del orden: garantizar la seguridad de los periodistas durante las manifestaciones públicas y las elecciones”, llama la atención sobre una tendencia preocupante: el aumento de la violencia contra los periodistas, especialmente durante las elecciones, siendo las mujeres el 29% de las personas atacadas.

Durante las elecciones de 2022 en Brasil, las ONG locales Sitawi y Tornavoz (“Da voz”) colaboraron para ofrecer una defensa jurídica esencial a las mujeres periodistas que no podían permitirse una representación legal. Esta iniciativa se ha convertido en una defensa de primera línea contra quienes intentan silenciar a estas periodistas, como subraya Mayrla Frazão, periodista que espera una sentencia de apelación del Tribunal Supremo.

“Tornavoz nos encontró en un momento crucial de nuestra historia. Recibir no sólo apoyo financiero sino también orientación sobre los procedimientos me aportó más claridad y una sensación de seguridad. Los retos de ser periodista son aún más desalentadores para las mujeres. Saber que no estamos solas y que podemos contar con el apoyo de Tornavoz fortalece el periodismo local”, afirma Mayrla Frazão.

Tornavoz defendió con éxito a cuatro mujeres periodistas en cinco demandas diferentes, incluida una periodista que se enfrentaba a 15 demandas individuales. Un caso notable fue el de Sandra Venancio, que se enfrentaba a cargos de difamación por publicar información relacionada con una figura de la autoridad pública local acusada de acoso sexual. Con el apoyo de este proyecto, su caso alcanzó una resolución inesperadamente positiva, con el sobreseimiento de los cargos en pocos meses.

“En tiempos oscuros en los que los periodistas son amenazados y acosados, el apoyo de Tornavoz fue esencial para el pleito al que me enfrentaba. Sin él, no habría tenido los medios financieros para defenderme y defender mi derecho a ejercer mi profesión. En mi carrera, nunca me había sentido tan vulnerable, como periodista y como mujer. Afortunadamente, encontré la ayuda de esta ONG, que me hizo sentir más fuerte para afrontar un reto tan formidable”, expresa Sandra Venancio.

Desde 2022, Sitawi, Tornavoz y la UNESCO han colaborado para mejorar la libertad de los medios de comunicación, garantizando a los periodistas el acceso a la asistencia jurídica y una mayor seguridad a través del Fondo Mundial para la Defensa de los Medios de Comunicación, en consonancia con el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.

Este proyecto complementa el 10º aniversario de la Iniciativa de Jueces de la UNESCO, que ha contado con 36.000 participantes de más de 160 países. El programa proporciona una formación completa y práctica a los actores judiciales sobre la libertad de expresión y las normas internacionales relacionadas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación