La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, el viernes emitió un comunicado en el que denunciaba la alarmante situación de las mujeres y niñas en Sudán, tras conocerse nuevos informes que indican que al menos una veintena de mujeres y niñas han sido secuestradas, forzadas a casarse y retenidas contra su voluntad en “condiciones inhumanas y degradantes similares a la esclavitud”. Lo cual está sucediendo en zonas controladas por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán, según informa EuropaPress.
Hasta la fecha del 2 de noviembre, los datos registrados recogen más de 50 incidentes de violencia sexual relacionados con los enfrentamientos desde el inicio del conflicto en abril de 2023. Se trata de informes que evidencian el aumento de caso de violencia sexual en el país desde hace seis meses. Según los documentos, al menos 105 personas han sido objeto de violencia sexual. Aunque estas cifras podrían ser más altas.
Con este comunicado se hace un llamamiento a las partes a condenar estos actos viles y a emitir con carácter urgente instrucciones claras a sus subordinados exigiendo tolerancia cero con la violencia sexual. También a garantizar que las mujeres y niñas secuestradas sean lideradas sin demora y reciban el apoyo necesario, incluida la atención médica y psicosocial. De la misma manera que todos los casos sean investigados de manera exhaustiva y rápida para rendir cuentas a las personas responsables y sean llevados a justicia.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más