image_pdfPDFimage_print
Flirck

Un nuevo informe del Consejo de Seguridad de la ONU, coincidiendo su publicación con el Debate Abierto del consejo de seguridad de las naciones unidas que se ha celebrado esta semana en Nueva York que lleva por título “La participación de las mujeres en la paz y en la seguridad Internacionales: desde la teoría practicar”, remarca que las mujeres corren cada vez más riesgos en los conflictos, y están insuficientemente representadas en los procesos de paz. 

El informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad insta a todas las partes en los conflictos a garantizar la Seguridad de las mujeres y las niñas, y a la plena participación de las mujeres en procesos de paz. Al mismo tiempo que pone de relieve que la situación humanitaria de seguridad global tiene un impacto dispar en  mujeres y niñas. 

Por ello, una de las recomendaciones clave que presenta el informe va dirigida a mejorar los sistemas democráticos para conseguir un aumento de la representación de la participación de las mujeres en los procesos de mediación y paz, y, así, asegurar que sea de al menos un tercio de todos los participantes. Pues, según presenta, la realidad muestra que el espacio de participación de las mujeres sigue siendo muy marginada en la negociaciones principales.  

Entre las recomendaciones adicionales del informe incluye invertir 300 millones de dólares en nuevas promesas de financiación para organizaciones de mujeres en entornos de crisis. Otra va dirigida a establecer objetivos ambiciosos para la participación directa de las mujeres en las delegaciones y en los equipos de negociación, y nombrar a mujeres como mediadoras en los procesos de paz. Además, propone aumentar la financiación de los esfuerzos de consolidación de paz de las mujeres que han resultado ser eficaces y sostenibles. Y por último, garantizar la protección de las defensoras de los derechos humanos, para prevenir de la violencia que padecen quienes tratan de defender a las personas que sufren vulneración de sus derechos. Lo la literatura científica ha identificado como violencia aisladora, reconocida como la principal barrera en la superación de la violencia que sufren las mujeres y niñas.  

Views All Time
Views All Time
163
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación