India de etnia Terena (Brasil). Wikipedia

Este martes, miles de mujeres indígenas procedentes de diversos biomas se desplazan hacia la capital de Brasil, Brasilia, en una manifestación en defensa de sus derechos y para exigir la delimitación de sus tierras y el cese de la minería ilegal, como informa telesurtv.

Bajo el lema “Mujeres Biomas en Defensa de la Biodiversidad a través de las Raíces Ancestrales”, estas mujeres de diferentes regiones se unen en esta causa. Durante la marcha, se llevan a cabo plenarias, mesas de trabajo y actividades culturales, y está previsto que el miércoles 13 recorran la Explanada de los Ministerios para entablar un diálogo con las autoridades sobre las demandas presentadas en enero pasado.

Sus demandas incluyen la delimitación de tierras, la capacitación política para la representación indígena en instancias de poder y la lucha contra la minería ilegal. También hacen un llamado a la igualdad de derechos para las mujeres indígenas, la obtención de atención sanitaria de calidad, educación y oportunidades económicas, así como la protección de la tierra y los recursos naturales.

Además, las manifestantes abogan por el fin de la violencia contra las mujeres indígenas, un problema arraigado que afecta a las comunidades durante generaciones. En este contexto, el 20 de septiembre se retoma la votación del Marco Temporal en la Corte Suprema, un juicio fundamental relacionado con los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación