Fundación Anar

La Fundación ANAR ha presentado la Guía sobre agresión sexual para profesionales, se trata de un documento útil para dotar a los y las profesionales de estrategias en la detección del abuso sexual infantil. Debido a que la forma más habitual en la detección de dichas agresiones es a través de los profesionales que trabajan con menores (docentes y pediatras, principalmente) es fundamental que este colectivo cuente con las herramientas adecuadas para abordar estos casos. Algunas de las señales de alarma a tener en cuenta en la detección del abuso sexual infantil son:

  • Cambios en el sueño o el apetito.
  • Puede querer aislarse cuando antes no lo hacía.
  • No querer estar solo o mostrarse temeroso a dormir solo.
  • Rechazar a algún adulto de forma insistente.
  • Tener señales físicas como rojeces, escoriaciones o irritaciones en sus partes íntimas.

Además, en esta guía se hace especial hincapié en la necesidad de educar en el consentimiento para la prevención de este tipo de abuso y para ello, expone dos claves para transmitir a nuestro alumnado:

  • Remarcar la idea de que tu cuerpo te pertenece y nadie debe obligarte a hacer lo que no quieres
  • Si alguien quiere forzarte a hacer algo que te hace sentir incómodo debes contarlo a un adulto de tu entorno en el que confíes.

En este sentido, los y las docentes tenemos un papel crucial a la horra de crear espacios seguros en nuestras aulas y garantizar en nuestros centros educativos que los niños y las niñas cuenten con adultos en los que confíen a la hora de comunicar este tipo de cuestiones.

Existen numerosas evidencias que destacan el impacto significativo que tiene educar en el consentimiento para la prevención de abusos. También sabemos por las investigaciones que implementar el Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos en nuestros centros es una garantía de prevención también del abuso infantil.

En definitiva, el profesorado tiene una gran responsabilidad en la prevención y detección del abuso infantil y este documento nos ofrece estrategias sencillas que pueden suponer un gran impacto en la vida de los niños y las niñas. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación