image_pdfPDFimage_print

Una cirujana jubilada del NHS, el sistema de salud de Reino Unido, romper el silencio denunciando el alto nivel de acoso sexual que existe en los hospitales. Denuncia el clima permisivo que vivió como cirujana y que sigue perjudicando a muchas personas, tanto a nivel personal como a la propia carrera profesional. 

Se trata de la Dra. Liz O’Riordan, una cirujana que experimentó acoso sexual por parte de colegas durante su carrera como cirujana. Un acoso que denuncia predominó durante el periodo de médico junior, en que este se daban casos semanalmente y en otros de manera mensual. Como comparte a la BBC, en su primera semana como médica auxiliar un colega le preguntó si había tenido una erección tras extirpar el apéndice a un niño de 11 años. Denuncia la existencia de un clima que normaliza conductas no deseadas y en el que es muy difícil defenderse, así como, según comparte “en el momento que dejas que salga con la suya, quiere decir que lo aceptas y puede seguir saliéndose con la suya más veces”. 

Después de verse obligada a retirarse como cirujana en 2018 tras una operación que le impidió utilizar su brazo derecho correctamente, su compromiso le lleva a hablar para desafiar el sexismo frente a la alta impunidad del acoso sexual en el campo quirúrgico. Según acusa, es problema que prevalece en los hospitales debido al predominio de una cultura hostil, lo cual podría cambiar si se da un movimiento Metoo que saque a la luz el acoso sexual también presente en este contexto.  

Tanto la directora de personal del NHS de Inglaterra, como directora de desarrollo y empleo de NHS Employers, que cuentan con equipos dedicados a garantizar el apoyo a las víctima de la violencia y el abuso, han apoyado a la Dra. Liz, y alientan a que se siga hablando de estas situaciones para conseguir erradicar todas las formas de acoso sexual, y, así, defender el derecho a ser tratado en el lugar de trabajo con dignidad y respeto.

Los estudios apuntan la importancia de potenciar climas de tolerancia cero a todo tipo de conducta inapropiada, como medida efectiva que consigue romper con la impunidad que consiguen las personas agresoras protegidas por el silencio que imponen. Por eso noticias como esta ayudan a dar visibilidad y sensibilizar sobre el acoso sexual presente en todos contextos si no se actúa, provocando que muchas personas puedan estar sufriendo sus consecuencias. 

Views All Time
Views All Time
426
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación