El primer análisis exhaustivo de las disparidades de género en materia de agua, saneamiento e higiene (WASH) en los hogares revela que las mujeres y las niñas asumen la responsabilidad de recoger agua en 7 de cada 10 hogares que carecen de suministros in situ.

Un informe recién publicado por UNICEF y la OMS muestra que, en todo el mundo, las mujeres son las principales responsables de la recogida de agua en los hogares, y que las niñas tienen casi el doble de probabilidades que los niños de soportar esta carga. El informe hace hincapié en el impacto desigual sobre las mujeres y las niñas, que pasan más tiempo recogiendo agua cada día y se enfrentan a mayores problemas de seguridad, como informa la ONU.

El informe, titulado “Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene en los hogares (WASH) 2000-2022: especial atención al género”, destaca las profundas implicaciones de las desigualdades de género en WASH. Subraya que las mujeres y las niñas también experimentan una mayor inseguridad cuando utilizan los aseos fuera del hogar y sufren de forma desproporcionada las consecuencias de una higiene deficiente.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación