image_pdfPDFimage_print

En las escuelas se generan debates sobre cómo abordar la enseñanza de la lectoescritura durante las primeras edades y es importante que, para resolverlos, basemos nuestras diálogos pedagógicos en lo que las evidencias científicas de impacto social están aportando en los estudios e investigaciones publicadas en la revistas científicas de mayor prestigio y que lo hagamos a través de la Actuació Educativa de Éxito que ha demostrado los mejores resultados en formación docente, como las Tertulias Pedagógicas Dialógicas. 

El artículo Teaching Beginners to Decode Consonant–Vowel Syllables Using Grapheme–Phoneme Subunits Facilitates Reading and Spelling as Compared With Teaching Whole-Syllable Decoding, publicado en ´Reading Research Quarterly´ tiene como objetivo contrastar si la enseñanza inicial de la decodificación es más eficaz cuando se enseña al alumnado a decodificar con unidades grafema-fonema pequeñas o con unidades grafo-silábicas más grandes. Para ello, describe los resultados de una prueba con una muestra de 60 niños y niñas de Brasil de habla portuguesa que realizan el primer curso de Educación Primaria (edad media de 6 años y 1 mes) que conocían las letras, pero no sabían leer. La investigación examina si los y las lectoras principiantes se benefician más de la decodificación grafema-fonema que de la decodificación de sílabas completas en el aprendizaje de la lectura y escritura de palabras. Al grupo de decodificación grafema-fonema se le enseñó a decodificar 40 sílabas consonante-vocal sonorizando y combinando grafema-fonema (combinaciones de 10 consonantes y cinco vocales). Al grupo de decodificación de sílabas completas se le enseñó a descodificar las mismas sílabas consonante-vocal como unidades grafo silábicas completas. Los resultados mostraron que la instrucción basada en la decodificación grafema-fonema era mucho más eficaz que la instrucción basada en la decodificación de sílabas completas a la hora de permitir a los y las principiantes leer sílabas consonante-vocal, palabras multisilábicas y pseudopalabras, aprender a leer palabras de memoria, escribir palabras y segmentar y combinar fonémicamente palabras habladas. Además, la enseñanza de decodificación grafema-fonema facilitó la memoria fonológica de pseudopalabras habladas. A pesar de recibir mucha práctica en la lectura de sílabas completas de consonante-vocal, el grupo de decodificación de sílabas completas aprendió pocas o ninguna subunidad grafema-fonema. 

Los resultados apoyan la teoría de que la enseñanza de la lectura es más eficaz cuando comienza enseñando al alumnado a decodificar con pequeñas unidades grafema-fonema en lugar de con unidades silábicas más grandes. Incluso cuando las sílabas son unidades habladas y escritas destacadas en el sistema de escritura, el aprendizaje de la decodificación de sílabas completas ofrece pocas ventajas sobre el aprendizaje de las relaciones grafema-fonema.

Views All Time
Views All Time
1756
Views Today
Views Today
3
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación