image_pdfPDFimage_print

La reciente decisión de un tribunal indio de conceder a las amas de casa una participación igualitaria en los bienes de su marido ha sido elogiada como un avance positivo por los defensores de los derechos de la mujer. El Tribunal Superior de Madrás, en el estado de Tamil Nadu, emitió un veredicto el 21 de junio en un caso de disputa doméstica, reconociendo la contribución de un ama de casa a los ingresos de su marido. Es la primera vez que un tribunal indio reconoce formalmente el valor del trabajo de un ama de casa. Sin embargo, la sentencia no es vinculante para otros estados, a menos que el Tribunal Supremo de la India dicte una sentencia similar en el futuro como informa la BBC.

El caso se refería a una pareja de Tamil Nadu que se casó en 1965. Después de que el marido se trasladara a Arabia Saudí por motivos de trabajo en 1982, la esposa, que carecía de ingresos personales, utilizó el dinero que su marido enviaba a casa para adquirir diversos bienes, entre ellos inmuebles y joyas. Cuando el marido regresó a India en 1994, acusó a su esposa de intentar reclamar la propiedad exclusiva de todas sus propiedades. También alegó que ella ocultaba sus joyas de oro y que planeaba vender un bien a través de una persona con la que mantenía una aventura. La disputa giraba en torno a cinco bienes, entre propiedades y regalos.

En su veredicto, el tribunal reconoció la contribución equitativa de la esposa a la adquisición de bienes familiares a través de su trabajo doméstico. El tribunal subrayó que las contribuciones del marido y la mujer, ya fuera a través de los ingresos o sirviendo y cuidando de la familia y los hijos, les daban derecho a ambos por igual a los frutos de su esfuerzo conjunto. El nombre en la propiedad no importaba; el cónyuge que cuidaba de la familia tenía derecho a una parte igual. El tribunal declaró además que el trabajo doméstico de la esposa contribuía indirectamente a la capacidad de ganancia del marido y permitía la adquisición de bienes. Destacó las múltiples funciones desempeñadas por la esposa, como cocinera, médico a domicilio y economista doméstica, que hacían del hogar un entorno confortable y tenían un valor significativo.

La sentencia del tribunal ha sido elogiada por los defensores de los derechos de la mujer, que la consideran un hito importante y un reconocimiento significativo de los derechos del ama de casa. Anteriormente, los tribunales indios habían asignado un valor teórico a los ingresos de un ama de casa en las indemnizaciones concedidas a las familias en las demandas por accidentes de tráfico, pero esas cantidades se consideraban a menudo insuficientes. La reciente sentencia se considera un paso hacia el reconocimiento de la propiedad de la esposa sobre los bienes de su marido, que va más allá de la mera manutención y pensión alimenticia. Sin embargo, queda por ver cómo interpretarán y aplicarán este derecho otros tribunales superiores del país en casos posteriores. No obstante, el veredicto pone de relieve la valiosa labor aportada por las amas de casa y sienta un importante precedente.

Views All Time
Views All Time
425
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación