Exposición “¿Qué levabas puesto?”. Web Spotlight Iniciative

Se inaugura una nueva exposición en el Parlamento Europeo de Bruselas que trae por objetivo terminar con la revictimización a la que habitualmente son sometidas las víctimas de violencia sexual y promover una creciente conciencia sobre las agresiones sexuales. El fin que persigue es mostrar que la única persona responsable de esta brutalidad son las personas agresoras y nunca las víctimas, y, con ello, promover el cambio social. 

La exposición, “¿Qué llevabas puesto?” forma parte de la Iniciativa global Spotlight dirigida por la ONU en colaboración con la Unión Europea y otros socios. Lleva por finalidad romper con culpar a las supervivientes de agresiones sexuales de la violencia perpetrada contra ellas, una experiencia que denuncian es común en todo el mundo.  La exposición formada por más de 103 prendas en maniquíes que buscan representar a las 1.300 millones de supervivientes de la violencia sexual en todo el mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Cada una de las prenda la llevaba una superviviente en el momento de la agresión. Para Nahla Valji, quien dirige la iniciativa, se pretende romper con la creencia social que corresponde a una de las preguntas que hacen a muchas supervivientes cuando denuncian a la policía el delito, o cuando lo comparten con su red social y familiares, como informa Euroapress

La Iniciativa Spotlight tienen por finalidad abordar leyes, políticas, reformar instituciones y a nivel comunitario en cooperación con entidades y organizaciones de mujeres. A través de sus programas actuales, tienen como objetivo salvar la vida de dos mujeres y niñas todos los días y la vida de 140,000 niñas para el 2025, y prevenir de manera efectiva la violencia contra 21 millones de mujeres y niñas para el 2015, entre otros objetivos. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación