Hypatia de Alejandría. Wikipedia

Están de regreso las nueve mujeres catalanas que se apuntaron a una misión que, bajo el apelativo de Hypatia, la primera científica conocida, simulaba las condiciones de vida en Marte. Ingenieras, matemáticas, astrofísicas y biólogas acompañadas de una periodista para dar cuenta profesionalmente de la aventura.

Después de aterrizar con un simulador en el desierto de Utah, Estados Unidos, vivieron durante 12 días en las mismas condiciones en que deberán hacerlo las y los pioneros que algún día viajen al planeta rojo para permanecer en él durante un tiempo, o toda la vida. Y han superado la prueba con éxito.

Soportar temperaturas extremas y una muy baja humedad, comer alimentos deshidratados, ensayar cultivos en invernadero, en concreto soja, de rápido crecimiento, fabricación de pequeñas baterías. Restringida comunicación con la Tierra, en consonancia con las baterías disponibles y con señales que tardan hasta 20 minutos en llegar. 

Los hipotéticos emigrantes a Marte ya dispondrán de experiencias y experimentos aportados en 2023 por las nueve terráqueas que ya están de vuelta a Barcelona. Su misión ha resultado tan útil que ya se está planeando la siguiente para el año 2025. Es posible que algunas tripulantes repitan, habrá nuevas incorporaciones, las expediciones simuladas a Marte, y la auténtica si acaso se realiza, siempre llevarán el sello de las pioneras del presente año

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación