El Secretario General de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de la igualdad de derechos sobre la tierra para promover la igualdad de género y proteger la tierra. Por ello, ha hecho llamamiento a los gobiernos para que eliminen las barreras legales que impiden a las mujeres poseer tierras y, ademas, pide que las impliquen en la elaboración de políticas.
La ONU ha informado que las prácticas discriminatorias relacionadas con la tenencia de la tierra, el acceso al crédito, la igualdad salarial y la toma de decisiones obstaculizan la participación activa de las mujeres en el mantenimiento de la salud de la tierra, a pesar de que constituyen casi la mitad de la mano de obra agrícola mundial.
Actualmente, menos de uno de cada cinco personas propietarias de tierras en el mundo son mujeres, según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). Por ello, Guterres destacó la necesidad urgente de actuar, ya que la agricultura insostenible está provocando la erosión del suelo a un ritmo alarmante, la degradación de la tierra amenaza la producción de alimentos y la biodiversidad, y el cambio climático agrava estos problemas.
Las mujeres y las niñas se ven afectadas de forma desproporcionada por la escasez de alimentos y de agua, además de las migraciones forzosas. La CNULD lanzó la campaña #HerLand para concienciar sobre las contribuciones y los retos de las mujeres en la gestión de la tierra.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más