Mañana 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En este año 2023, el tema a trabajar se centra en “Abordar la violencia de género en la vejez: políticas, leyes y respuestas de base empírica”, y así se hará el mismo día en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde expertos de diversos lugares del mundo presentarán cinco prioridades para combatir la violencia contra las personas mayores en la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030). 

El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es el de la Igualdad de género. En el Plan para la Década del Envejecimiento Saludable el propósito relacionado con este quinto objetivo es hacer efectiva la igualdad de género a lo largo de todo el curso de la vida. Entre otros aspectos se recoge la necesidad de que la violencia de género sea eliminada. 

Otros objetivos en relación al envejecimiento saludable tratan de clarificar “cómo añadir vida a los años” favoreciendo un envejecimiento saludable, haciendo posible que todas las personas, superando discriminaciones como el edadismo, continúen contribuyendo a la sociedad durante largo tiempo, con oportunidades reales para disfrutar de una buena salud en todas las etapas de la vida. Asimismo, se requiere para todas las edades un acceso igualitario a la educación, un aprendizaje a lo largo de toda la vida, espacios de participación sin barreras y de acceso al mundo digital. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación