La Organización Internacional ha publicado este año, fruto de los esfuerzos de coordinación por parte del Grupo de Trabajo de la Junta de Jefes Ejecutivos, establecido en 2017 por el Secretario General de las Naciones Unidas, un nuevo documento con el que pretende unificar bajo un mismo enfoque la prevención y eliminación del acoso sexual en las organizaciones de ONU.
Este trabajo es una continuación del trabajo que ONU viene realizando desde hace años por prevenir y erradicar el acoso sexual de sus instituciones y cuenta con actualizaciones de los diálogos que se crearon a partir de la última publicación sobre estos temas en 2021, que se concretan a partir de los siguientes documentos y herramientas:
- Política modelo del sistema de las Naciones Unidas sobre el acoso sexual
- Manual de para personas investigadoras: Investigaciones de denuncias de acoso sexual
- Guía para Gerentes: Prevención y Respuesta al Acoso Sexual en el lugar de trabajo
- Código de Conducta para prevenir el acoso (incluído el acoso sexual en eventos del sistema de la ONU.
- ClearCheck Base de datos de detección de personas que han perpetrado acoso o bien tienen alguna causa pendiente de resolución para evitar su contratación en las dependencias de ONU.
- Comprensión de un enfoque del acoso sexual centrado en la víctima dentro de las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.
Según ONU, desde que en 2021 se publicara el primer documento se han conseguido avances como por ejemplo el hecho de que cada vez más entidades de la Organización usen la Base de datos ClearCheck antes de contratar a alguien. Otros ejemplo son la formación sobre los derechos y la dignidad de las víctimas de explotación y abusos sexuales y acoso sexual dirigida a todo el personal laboral y la creación de un Centro de conocimientos para todo el sistema de Naciones Unidas sobre cómo abordar el acoso sexual que se lanzará antes de que finalice el año.
La nueva publicación supone la implementación de medidas importantes aunque continúan habiendo retos y desafíos pendientes. De acuerdo con las palabras del Sr. Gilad Serdan, Embajador y Representante Permanente de Israel ante las Naciones Unidas; Todas y cada una de las personas desempeñan un papel esencial en esta misión, pero sólo trabajando juntas y aprendiendo las unas de las otras, podemos lograr nuestro objetivo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más