El consentimiento sexual es un tema clave para las y los jóvenes, de plena actualidad en muy diversos espacios, y alentado en muchas ocasiones por las situaciones de violencia sexual publicadas por la prensa a nivel nacional e internacional. Cada vez en más eventos, como manifestaciones feministas del 8M o 25N, han ido ganando protagonismo frases como “no es no” o “solo sí es sí”. Sin embargo, como ya se publicó en ediciones anteriores de este medio en base a las últimas evidencias científicas, “Solo sí es sí” no asegura la libertad sexual”.
Con la creciente popularidad de los debates sobre el consentimiento sexual y la percepción de la importancia del tema, así como su tratamiento en diversos medios de difusión e info-entretenimiento, incluyendo películas y series de televisión dirigidas al público joven, cada vez son más frecuentes las actividades formativas y charlas sobre el tema en entornos socioeducativos. Es innegable la importancia de abordar el tema del consentimiento sexual, incluyendo los elementos de coacción y libertad, desde edades tempranas. De hecho, la investigación ha demostrado los beneficios de fomentar diálogos basados en evidencias científicas para prevenir la violencia en todos los ámbitos, incluyendo el sexual, en entornos seguros. Sin embargo, muchas de las formaciones, actividades y propuestas que se promueven desde las distintas entidades que posteriormente llegan a los centros educativos, ni están basadas en evidencias científicas, ni se promueven desde espacios seguros. Lejos de producir beneficios, lo que provoca esta situación es mucha confusión de ideas no contrastadas que pueden tener consecuencias muy graves en las decisiones que tomamos sobre las relaciones afectivo sexuales, y que tienen un impacto directo en la salud.
Por ello son necesarios proyectos como “CONSENT, De los actos de habla a los actos comunicativos. Factores que permiten la libertad sin coacción” (PID2019-110466RB-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2020-2023) y cuyo objetivo ha sido explorar los actos comunicativos de coacción y de consentimiento en todo tipo de relaciones afectivo sexuales entre jóvenes (tanto estables como esporádicas) y aportar elementos basados en evidencias científicas para incorporar tanto en las campañas dirigidas a la población joven como a profesionales en el campo del derecho y la justicia. La excelencia científica del equipo del proyecto garantiza la contribución a que estas muy necesarias evidencias científicas sobre el consentimiento sexual lleguen a cada vez más espacios destituyendo así muchas de las ocurrencias que aún prevalecen en la actualidad.
El acceso a evidencias científicas sobre estos temas y la posibilidad de tener diálogos al respecto puede ayudar a que las y los jóvenes contemos con herramientas para identificar los actos comunicativos de coacción o libertad, y así tomar decisiones informadas sobre nuestras relaciones, mejorando nuestras vidas. Esto es clave para fomentar relaciones afectivas y sexuales saludables, consensuadas y libres de violencia y coacción.
Por ello, este espacio tuvo lugar el pasado miércoles 24 de mayo en una de las Conferencias finales del proyecto CONSENT. Ésta estaba dirigida a jóvenes a través de sus centros educativos. Participaron 393 jóvenes de 6 centros de secundaria de edades entre 12 y 21 años. Las y los jóvenes tuvieron la posibilidad de dialogar directamente con los resultados de la investigación y responder a interrogantes que tienen ante situaciones cotidianas de cómo fomentar su libertad pero también la de otras personas con las que están. Fue un espacio seguro donde los centros permitieron hacer oír la voz de mucha juventud que quiere conocer qué dice la ciencia y cómo ésta puede ayudarles en su vida diaria.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más