Elizabeth Weichsel // Wikipedia

Esta compositora nació en 1765, fue la soprano inglesa más famosa del siglo XVIII, también fue actriz y compositora. 

Era hija de Carl Weichsel, primer oboe de la orquesta del King´s Theatre, Vauxhall, Londres. Su madre, Federica Weirmann, fue la alumna favorita de Johann Christian Bach y fuecantora ene l mismo teatro en el que trabajaba su marido. El hermano de Elizabeth Weichsel también fue violinista en el King´s Theatre.

Ella y su hermano estudiaron juntos, Elizabeth Weichsel  mostró, desde el principio, un talento excepcional como clavecinista. Estudió con J. C. Bach, igual que su madre, y con el compositor C. Schröter. Debutó con su hermano a los seis años en el Haymarket Theatre.

Cuando sólo tenía once años ya era reclamada para dar conciertos públicos junto a maestros famosos, como el flautista Florio o el violinista Stamitz.

En este período Elizabeth Weichsel empezó a componer y publicó dos conjuntos de sonatas. En 1792 también publicó sus Three Sonatas for Violin and Pianoforte.

Debutó como cantora en 1799, pero ella consideraba su talento como cantante secundaria respecto al de pianista o compositora. Sin embargo, el destino ha querido que se la recuerde más como soprano que como compositora.

Después de la muerte de J. C. Bach empezó a dar una serie de lecciones de canto con el profesor e instrumentista de contrabajo James Billington; después de un matrimonio secreto y apresurado con su maestro en 1783 (contra la voluntad de su familia), partió con su marido a Dublin, donde debutó con el Orfeo de Gluck. 

A pesar de la muerte de su hija, su marido la animó para para que continuarasus estudios del bel canto con Sacchini en París y, más tarde, con Paer, Morelli y Himmel.

Hizo varias giras por Europa cantando en París, Nápoles, Bolonia; Venecia,Milán y Padua.

En la temporada 1802-1803 era la primadonna más famosa.

Durante los últimos años de su vida prefirió dar conciertos acompañándose al piano y, aunque fue una diva por su excepcional voz, ella habría preferido ser conocida como pianista y compositora.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación