Channel Contos// instagram chanelc

La activista de consentimiento sexual Chanel Contos ha sido seleccionada por la ex primera ministra Julia Gillard para encabezar un comité juvenil para el Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer, un centro conjunto de investigación dirigido por la Universidad Nacional de Australia y el King’s College de Londres con importante impacto político y social.

Contos, de 25 años, saltó a la fama en 2021 cuando creó una publicación de Instagram pidiendo a las adolescentes que compartieran sus experiencias sobre violencia sexual y violación por parte de sus compañeros masculinos. La publicación fue inundada con 6.700 historias de violación y abuso sexual, muchas de las cuales involucraron a menores.

Contos fundó la campaña Teach Us Consent, que condujo a la educación obligatoria sobre el consentimiento en las escuelas australianas. Su posición en el Instituto Global para el Liderazgo de la Mujer implicará convocar un comité asesor juvenil para alimentar los pensamientos, esperanzas, ideas y preocupaciones de las generaciones más jóvenes a la academia y las personas defensoras de políticas en GIWL. Según apunta ella, hay mucha desconexión entre las experiencias de las mujeres jóvenes y las políticas que se hacen que dictarán sus vidas. Con el sueño de estrechar esta brecha.

Gillard pone el foco en la relevancia del movimiento #MeToo por la forma en que abrió los ojos de la población a la prevalencia de la agresión sexual y está llevando a los perpetradores ante la justicia. Por su parte Contos destaca la importancia de que se incluyan las voces de las chicas de 16 años que están experimentando nuevas formas de relacionarse sexual y afectivamente y que constituyen un núcleo de población al que no se escucha a la hora de diseñar políticas. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación