La atención pública se ha centrado cada vez más en cómo las amistades, familiares y otras personas pueden apoyar mejor a las personas supervivientes de agresiones sexuales y otras formas de violencia. Según este estudio, la literatura más amplia sobre el apoyo social postula que percibir positivamente el apoyo social es más importante para la salud mental que el grado en que realmente se recibe el apoyo social, y que las interacciones negativas con los apoyos sociales son más perjudiciales de lo que las interacciones positivas son útiles (potencialmente porque las reacciones negativas violan las expectativas que las personas supervivientes suelen tener en sus apoyos sociales). Afirman también las autoras de este artículo, que esto puede ser especialmente cierto después de una crisis, como la violencia interpersonal.
En esta línea, esta revisión sistemática y metaanálisis, Social reactions to disclosure of interpersonal violence and psychopathology: A systematic review and meta-analysis, resume la literatura sobre las reacciones sociales ante la revelación de violencia interpersonal. Se realizaron análisis de metarregresión sobre 1871 correlaciones de 51 estudios que reflejaban el grado en que recibir reacciones específicas con más frecuencia, o percibir las reacciones de forma más positiva, se asociaba con la psicopatología.
Los resultados indicaron que las reacciones sociales negativas a la revelación -especialmente las reacciones que implicaban controlar, distraer y tratar de forma diferente a las personas supervivientes- se asociaban con una peor psicopatología. Las reacciones sociales positivas no parecen proteger contra la psicopatología. Percibir las reacciones de los demás de forma más positiva fue algo protector.
En esta línea, el estudio subraya que, lo que se asoció con una psicopatología menos grave, es el percibir las reacciones de forma más positiva; sin embargo (aunque no se puede concluir la causalidad) el beneficio potencial de las percepciones positivas parecía ser menor que el riesgo potencial transmitido por las reacciones negativas.
Por tanto, las reacciones sociales negativas a la revelación de la victimización predicen una peor psicopatología y fueron un factor de riesgo más fuerte que las percepciones. Así, estos resultados indican que se necesitan intervenciones que reduzcan el grado en que los supervivientes reciben reacciones sociales negativas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más