Por primera vez un estudio demuestra que contar con una exploración extra podría reducir los riesgos debidos a complicaciones graves en el momento del parto. Unos resultados que podrían cambiar las directrices de los respectivos Institutos Nacionales dirigidos a ofrecer una asistencia y atención sanitaria de calidad, como es el NICE en Reino Unido. Del modo que se ofrezca a todas las embarazadas una exploración en el tercer trimestre para mejorar la atención a la maternidad.
El estudio ha sido publicado en PLOS Medicine. Como informa News Medical, según el equipo investigador, en la actualidad las mujeres embarazadas solo se someten a dos exploraciones rutinarias a las 12 y la 20 semanas, no habiendo ninguna en el último trimestre, solo en el caso se detecte riesgo en el embarazo complicado (per ejemplo, diabetes o hipertensión). Sin embargo, alrededor de un 4% de los bebés nacen de nalgas al final del embarazo. Un caso que aumenta el riesgo del ingreso de la unidad neonatal, lesiones cerebrales o incluso la muerte. De esta forma, el estudio puede sentar la importancia de conocer cómo se encuentra el bebé al final del embarazo, para evitar cualquier complicación. Por ello, una tercera exploración hacia a las 36-37 semanas podría cambiar las reglas del juego en la atención al embarazo y el parto.
El estudio demuestra que las mujeres que se sometieron a una tercera ecografía tenían un 16% menos de probabilidades de ser ingresados en la unidad neonatal, y tenían un 40 y 77% menos de probabilidades de tener una puntuación de Apgar baja a los 5 minutos de nacer. La puntuación de Apgar evalúa el aspecto y el color de la piel, frecuencia cardiaca los reflejos, la función muscular y la capacidad respiratoria para conocer el bienestar del bebé poco después de nacer. Así como las madres tenían menos cesáreas de urgencia.
El equipo comparte estar encantado de haber participado en este estudio que demuestra los beneficios para la madre y el bebé son equivalentes a los de una ecografía formal realizada por un ultrasonógrafo. Lo cual mantiene la atención en la comunidad y centrada en la mujer.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más