image_pdfPDFimage_print
Periodista de Bilan Media. Foto web Bilan Media

Las mujeres periodistas en Somalia se enfrentan a muchas resistencias de la sociedad. Pero un nuevo medio está abriendo camino para transformar esta realidad. Se trata de Bilan Media, la primera y única unidad de medios de comunicación exclusivamente de mujeres de Somalia. Un medio totalmente independiente para elegir sus propios proyectos, sus emisiones en televisión, radio, prensa y en línea, y lo hace a través de una de las principales empresas de medios de comunicación de Somalia, Dalsan Media Group, y también por medio de empresas de medios internacionales.

En 2022 la ONU mostraba en un informe que las periodistas somalíes se enfrentan a altos índices de sexismo y acoso, no sólo en la sociedad sino también en el lugar de trabajo.  Un acoso que sufren a menudo en la calle cuanto sacan una cámara o intentan realizar una entrevista. O incluso, negándose a hablar con ellas o exigiendo a periodistas varones cuando van a hacer entrevistas. Un acoso que también reciben en las propias oficinas por parte de algunos compañeros, que incluso les llegan a negar sistemáticamente oportunidades de formación y ascensos. Por ejemplo, si una mujer llega a un puesto de mayor autoridad, a menudo se la ignora, mientras que otras figuras de menor rango llevan la voz cantante.  Una serie de obstáculos que, al mismo tiempo, impide que algunos temas que preocupan a las mujeres somalís, como la violencia de género, el matrimonio infantil, y muchos otros, no sean cubiertos, y por tanto invisibilizados. 

Pero, según narra una reportera a la BBC, para combatir estos problemas se creó Bilan, que significa brillante y claro en somalí. Según comparte, el medio nace con esperanza de “cambiar el panorama de los medios de comunicación somalíes, abriendo nuevas oportunidades para las mujeres periodistas y arrojando luz sobre nuevos temas que han sido ignorados, y son importantes para las mujeres». Como apuntan, el trabajo desarrollado en Bilan les han permitido  ganar reconocimiento y apoyo desde dentro de las comunidades. Así como, establecer buenas relaciones y colaborar con otros medios de comunicación internacionales. Asimismo, es un medio que da voz a historias protagonizadas por mujeres, personas vulnerables, infancia, personas mayores, gente enferma con tratamientos de por vida, enfermedades como el SIDA que son desatendidas por la sociedad, con vía a enfrentarse a estos desafíos. Según comparten “mientras el resto de medios de comunicación de centran en política, conflictos o asuntos relacionados, nosotras decidimos centrarnos en aquello que las comunidades quieren oír, y en los temas que les afectan”. 

Bilan Media tiene la esperanza de que funcione, de que pueda influir en otros medios de comunicación. Según comparten, “estamos cambiando los estereotipos, de que cuando las mujeres nos reunimos es para charlar y perder el tiempo. Decimos que los tiempos han cambiado y que es tiempo de dar más oportunidades a las mujeres y a las chicas”. 

Views All Time
Views All Time
702
Views Today
Views Today
2
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación