Las costas bajas de Belice, el clima tropical y la erosión costera lo hacen vulnerable a huracanes, inundaciones y marejadas ciclónicas. A pesar de que los desastres afectan tanto a mujeres como a hombres, las primeras conllevan una carga adicional. El Observatorio del Crimen de Belice informó un aumento constante en el número de denuncias de violencia doméstica después de que se registrara el primer caso de COVID-19 en marzo de 2020, cuando se introdujeron medidas de confinamiento, pero los casos disminuyeron con la relajación de las medidas. Durante las emergencias, aumentan las oportunidades y los factores subyacentes de la violencia contra las mujeres y las niñas, mientras que disminuye el acceso a la atención necesaria, la asistencia social y el apoyo económico.

Cuando los y las trabajadoras de la salud pueden identificar temprano a los grupos de riesgo, proporcionarles atención de calidad y adaptar el apoyo a sus necesidades y preferencias específicas, marcan una diferencia importante en la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas. Por lo tanto, es fundamental que las personas que se dedican a la salud estén capacitadas en lo que significa una respuesta de calidad, incluida la prestación de apoyo de primera línea o LIVES (Escuchar, preguntar sobre necesidades y preocupaciones, validar, mejorar la seguridad y el apoyo) y la atención esencial posterior a la violación.

Es por esto por lo que el gobierno de Belice en colaboración con la Organización Mundial de Salud, han organizado una formación extensiva para capacitar a 30 personas capacitadoras para que desarrollen conocimientos técnicos y competencias apropiados para llevar a cabo capacitación sobre cómo responder y prevenir la violencia contra las mujeres en el contexto de desastres y emergencias sanitarias. Así como mejorar las competencias para brindar apoyo de primera línea a las sobrevivientes de violencia, incluida la forma de acceder a recursos adicionales y apoyo para los pacientes y para uno mismo.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación