Esta semana el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado su compromiso con la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres en espacios del ocio nocturno. Tras una reunión de representantes de la Concejalía de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI con la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR), la coordinadora de Hostelería de los barrios de Valencia y la Asociación de Discotecas de Valencia, han informado que van a trabajar conjuntamente en la elaboración de un protocolo contra agresiones sexuales en los locales de ocio nocturno. 

La efectividad demostrada de los protocolos, cuando se aplican y se hace de manera correcta, como se ha visto demostrado en el conocido caso del futbolista Dani Alves, ha sido clave en la celebración de este encuentro, como informa EuropaPress. Pues, una de las intenciones es seguir el ejemplo del ayuntamiento de Barcelona. Por ello, el objetivo será ofrecer pautas a seguir para actuar de manera eficaz en la protección de quien haya sufrido una agresión sexual, ofreciendo todo el apoyo necesario a la víctima. Al mismo tiempo, anuncian que se aplicaran otras medidas. Entre ellas, formación a los trabajadores y trabajadoras para cumplir con éxito un rol claro para atender correctamente los casos, así como, identificar los puntos de mayor riesgo, con el fin de que reciban más atención. 

Esta noticia es un claro ejemplo del impacto que se consigue cuando se aplican estrategias efectivas que mejoran la vida de las personas. Pues, las transformaciones que consiguen cuando se implementan, son una puerta abierta a que más transformaciones se sigan dando.  Esto hace cada vez más evidente la necesidad de basar las políticas preventivas en cuestiones de género en evidencias científicas, ya que ofrecen  a la ciudadanía una mayor comprensión de la problemática social de la violencia de género, al mismo tiempo que consigue implicarla para combatirla. 

Según anuncia los portavoces del ayuntamiento de Valencia, la intención es extender estas medidas contra la violencia machista a todos los espacios de la ciudad, y así multiplicar los espacio seguros. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación