Como cada año, ONU publica la Memoria del Secretario General sobre la Labor de la Organización, en ella se hace balance de las mejoras y avances en relación a los problemas más importantes y urgentes a solucionar en el mundo y cómo Naciones Unidas ha contribuido a ello. 

Motivado por el Informe sobre la Agenda Común (A/75/982), la Organización ha seguido considerando recomendaciones a largo plazo y proponiendo soluciones a nivel nacional, regional y mundial con el propósito de seguir caminando hacia un mundo más igualitario, sirviéndose para ello, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la base de los DDHH. 

Según Antònio Guterres, el Secretario General, tras ser conocedores de los resultados y conclusiones, la reacción de los Estados Miembros fue la de ponerse rápidamente con las indicaciones y actuaciones que podían desarrollarse con mayor inmediatez y continuar trabajando y dialogando en torno a la implementación del resto de medidas establecidas en la Agenda Común. 

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una lacra. No obstante, una de esas acciones en el marco de la lucha contra la violencia y la exclusión de las mujeres y las niñas fue la creación del Foro Generación Igualdad en el que se adquirieron una serie de compromisos relacionados con la implementación de políticas, programación y promoción por valor de 40.000 millones de dólares. Spotlight concedió 48 millones de dólares a organizaciones de la sociedad civil y de mujeres y fortaleció los planes de acción nacionales para la eliminación de la violencia de género en más de 30 países de todo el planeta. 

Según la Memoria, ligado a la mejora de las inversiones en sistemas de protección social así como la implementación de programas integrales y transformadores gracias a la alianza creada entre la Organización y la Iniciativa, se han alcanzado algunos logros como duplicar el número de condenas por violencia de género en los países donde opera y respaldar una cuantiosa cantidad de proyectos que se calcula, han podido ayudar a más de 41 millones de personas. 

El documento destaca la alianza con la Iniciativa Spotlight como un elemento clave para la mejora y el avance de la sociedad y los organismos competentes en la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas y si la financiación de la misma, no habrían sido posibles algunos avances esperanzadores. 

.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación