Los servicios de salud tienen un compromiso para que las atenciones en la maternidad sean más seguras, más personalizadas, más amables y profesionales y más familiares para las mujeres y criaturas que hacemos uso de ellas. En este sentido cobran una gran importancia las asociaciones de las voces de maternidad (MVP). Al respecto, el artículo  A case study on the use of Public Narrative as leadership development approach for Patient Leaders in the English National Health Service, publicado en la revista científica ‘Frontiers in Public Health’ explora cómo la Narrativa Pública, un marco para el desarrollo del liderazgo utilizado en entornos geográficos y culturales de todo el mundo, puede mejorar la eficacia para liderar la transformación de los servicios de maternidad en el Servicio Nacional de Salud en Inglaterra (NHS).

La evidencia recopilada sugiere que el marco de la Narrativa Pública puede ofrecer un medio por el cual los usuarios y las usuarias de servicios pueden desarrollar las habilidades y la confianza para ayudar a profesionales de la salud a una mejor escucha de sus pacientes, construyendo relaciones de confianza que fomenten que los posibles problemas de salud se compartan y se aborden antes de que progresen en gravedad.

Una mayor inversión en enfoques narrativos para el cambio, y específicamente en el diseño conjunto y la entrega facilitada de iniciativas de aprendizaje utilizando el marco de Narrativa Pública, tiene el potencial de fomentar una cultura de mejora inclusiva y continua dentro de los servicios de maternidad y la atención médica en general. 

Seguir desarrollando la confianza, la capacidad y las habilidades de las cátedras de MVP tanto para utilizar la narrativa pública como para facilitar su uso por parte de otros, constituye una inversión significativa para mejorar su eficacia para liderar una transformación positiva en los servicios de maternidad del NHS.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación