La narrativa pública es una práctica de liderazgo que se lleva a cabo desde hace más de 15 años en diversos entornos de aprendizaje (cursos presenciales o en línea, talleres presenciales o en línea, etc.) que traduce los valores en acción. A través de la narrativa pública se vinculan los tres elementos del yo, el nosotros y el ahora: por qué estoy llamado, por qué estamos llamados y por qué estamos llamados a actuar ahora. En esta línea, el proyecto de investigación Narratives4Change (nr: 841355), tiene como objetivo estudiar cómo utilizan los individuos la narrativa pública como práctica de liderazgo en diferentes ámbitos de la práctica y en diversos contextos culturales y geográficos, así como cuáles son los impactos conseguidos.
El hecho de captar y recoger las pruebas del impacto de la narrativa pública más allá del uso y la transferencia es un esfuerzo nunca antes realizado, que a la vez planteó varios retos metodológicos. Para superarlos, las autoras de este estudio se involucraron en un proceso continuo de diálogo con investigadores experimentados en el análisis del impacto social, y con personas profesionales y líderes experimentadas en el uso de la narrativa pública. Basándose en este trabajo, el presente artículo, Capturing the Impact of Public Narrative: Methodological Challenges Encountered and Opportunities Opened explica su diseño metodológico, presentando y discutiendo dos de las estrategias adoptadas para captar la dimensión del impacto, y cómo fueron implementadas.
Por un lado, la orientación comunicativa del diseño de investigación de métodos mixtos (cualitativos y cuantitativos) del proyecto permitieron a los investigadores captar empíricamente las múltiples orientaciones del agente, que puede llegar a desencadenar la narrativa pública. Por otro lado, la forma en que se incorporaron los criterios del Repositorio Abierto de Impacto Social (SIOR) para el análisis del impacto social a la hora de explorar y profundizar en la realidad social que se estaba observando sitúa la investigación en una “mentalidad analítica orientada al impacto” que facilitó, según afirman las autoras, la identificación de pruebas de impactos.
De este proceso metodológico se sacan tres grandes conclusiones: En primer lugar, el no supeditar el propio esfuerzo investigador al proceso metodológico. Muchas veces se interpreta que los métodos de investigación limitan los proyectos de investigación ambiciosos debido a la complejidad de captar y analizar adecuadamente la realidad social. En segundo lugar, y relacionado con el primero, la existencia de marcos estandarizados y amplios para el análisis del impacto social, como los que proporciona SIOR, son relevantes ya que guían la tarea de análisis del impacto.
Finalmente, la misma comprensión de la tarea de investigación, orientada a la utilidad y al impacto social, nos impulsa a buscar estrategias metodológicas que capten los lugares donde se produce el impacto. El artículo también discute ejemplos específicos de cómo cada una de estas estrategias se llevó a cabo durante el diseño metodológico y la implementación de la investigación, extrayendo lecciones que también pueden dar recomendaciones al diseño de futuros proyectos de investigación.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más