image_pdfPDFimage_print

Maude Jane Delap nació el 7 de diciembre de 1866. No tuvo acceso a la educación reglada en su infancia por lo que fue una bióloga marina autodidacta. Y pionera en criar medusas.

Es conocida por ser la primera persona en criar medusas en cautiverio y, por lo tanto, observó su ciclo de vida completo por primera vez. 

También participó en un extenso estudio del plancton de las costas de la isla Valentia.

De forma autodidacta estudia en casa Zoología y Biología y junto a Constanza recorre las costas de Valentia estudiando las mareas y los animales marinos que encuentran. 

 

En seguida se interesa de forma especial por las medusas. Fundamentalmente dos especies que consigue criar en su propia casaChrysaora isoscella y la Cyanea lamarckii

Para ello construye un acuario donde las cuida y estudia con detenimiento tomando notas de las variaciones de las pequeñas medusas. Era la primera vez que fueron criadas en cautividad. 

Durante años persiste en los estudios de estas especies convirtiéndose en experta, de forma que desde la Estación de Biología Marina de Plymouth le ofrecen un trabajo, pero su padre se lo impide, con el argumento de que sus hijas solo saldrán de casa para casarse. Rechazó el trabajo para no desobedecerle.

Años después, visita la isla una comisión de investigadores comandadas por el investigador Edward T. Browne. La investigación está dirigida por la Real Academia de Irlanda. La misión de esta expedición es investigar la flora y la fauna de la isla irlandesa. Al conocer los estudios de Maud Delap, el profesor, Browne, que dirige la expedición, queda asombrado, mantiene con ella comunicación constante y comparten conocimientos hasta su muerte. 

Las investigaciones de Maud Delap sirvieron para que Browne realizara importantes descubrimientos y estudios importantes.

En el periodo de entreguerras fue encomendada para registrar los varamientos de ballenas en el suroeste de Irlanda para el estudio que dirigía Charles Fraser miembro del Museo Británico.

Durante sus investigaciones descubrió un zifio de True ,especie de ballena desconocida hasta entonces ya que solo había un ejemplar en EEUU.

También registró los cambios en la hierba marina de las costas de Valentia. Muchos de los ejemplares capturados por ambas  hermanas,  Maud y Constance, acabaron en el Museo de Historia Natural de Dublín. 

Fruto de esta labor, la Real Academia Irlandesa llevó a cabo una expedición a la isla. Maude y Constance participaron en ella y después continuaron recogiendo especímenes marinos que enviaban a Dublín junto a dibujos y descripciones.

Publicó artículos en las revistas científicas. Aunque nunca salió de la isla Valentia su trabajo silencioso y tenaz supuso un avance de importancia para la ciencia.

Views All Time
Views All Time
649
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación